Yacimiento Barranco del León | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Yacimiento Barranco del León

Dirección:

Municipio:
Orce

Código Postal:
18858

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) presenta, a través del método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), las primeras dataciones absolutas de los yacimientos arqueo-paleontológicos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, situados en la población granadina de Orce, donde se hallaron dientes fósiles del Pleistoceno inferior (hace entre 2,6 y 0,8 millones de años).
 

Contexto geocronológico.
Los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 están localizados en la municipalidad de Orce; a unos 115 Km. de la ciudad de Granada y a 2,5 y 6,3 Km. respectivamente del casco urbano de Orce.La estratigrafía del nivel arqueológico de Barranco León está formada por gravas y arenas que culminan en un nivel de carbonato blanco, con una fauna relativamente variada de moluscos y ostrácodos que indicarían aguas de baja salinidad. En Fuente Nueva 3, los depósitos están constituidos por sedimentos carbonatados y lutíticos correspondientes a depósitos de un medio lacustre somero que también presenta una rica y, así mismo, variada fauna típica de aguas dulces de baja salinidad. Estos dos sitios estaban ubicados en las zonas pantanosas inundables próximas a las orillas orientales del paleolago de Baza, siendo lugares donde hace un millón y medio de años los homínidos y las hienas competían por el acceso a las carcasas de los grandes herbívoros que habían sido abatidos por los carnívoros y posteriormente abandonadas, para practicar el carroñeo. Los estudios magnetoestratigráficos, en conjunto con la técnica radioactiva de la resonancia de espín (E.S.R.) y el estudio de las faunas de macro y micromamíferos permiten atribuir los depósitos de
estos dos sitios al periodo Matuyama medio con una edad de alrededor de entre 1,45 -1,25 Ma., es decir los conjuntos de evidencias de actividad antrópica estratigráficamente controlados más antiguos del continente.


Mapa


Galería fotográfica


Vídeos