Necrópolis de Tútugi | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Necrópolis de Tútugi

Dirección:

Carretera de Riego Nuevo  s/n

Municipio:
Galera

Código Postal:
18840

www.museodegalera.es

http://arqueologiaengalera.blogspot.com 

Apertura:
Lunes y martes cerrado

1 de Octubre a 30 de Abril   

Miércoles, Jueves y Viernes

  • Mañanas: Una visita guiada a las 11 horas
  • Tardes: Una visita guiada a las 16 horas

Sábados, Domingos y festivos

  • Mañanas:1ª visita guiada a las 11 horas, 2ª visita guiada a las 12 horas.
  • Tardes: 1ª visita guiada a las 16 horas, 2ª visita guiada a las 17 horas.

1 de Mayo a 30 de Septiembre   

Miércoles, Jueves y Viernes

  • Mañanas: Una visita guiada a las 10 horas
  • Tardes: Una visita guiada a las 20 horas

Sábados, Domingos y festivos

  • Mañanas:1ª visita guiada a las 10 horas, 2ª visita guiada a las 11 horas.
  • Tardes: 1ª visita guiada a las 19 horas, 2ª visita guiada a las 20 horas.
Necrópolis íbero-romana situada en las afueras de la ciudad.
Es uno de los yacimientos más importantes de la zona y se trata de una de las mayores necrópolis ibéricas del país, ya que cuenta con más de 130 sepulturas.
En el túmulo número veinte de esta necrópolis fue descubierta en 1916 la Diosa de Galera, que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
Apareció junto a un ajuar compuesto por cuatro vasijas gemelas de distintos tamaños, dos frascos de vidrio, una copa ática de barniz negro, y un asa de jarra en bronce. Data del siglo VII a.C., aunque no fue hasta las últimas décadas del siglo V a.C. cuando se depositó en esta sepultura.
Esta pequeña escultura de alabastro representa a Astarté, diosa fenicia de la fertilidad. La divinidad aparece sentada junto a dos esfinges y sostiene un gran cuenco en su regazo.
El busto es hueco, de manera que podían verterse líquidos por el orificio abierto en el extremo superior de la cabeza, que después fluirían desde los pechos hasta la pila, en lo que pudo ser un acto ritual.

Este yacimiento, acondicionado para la visita, data de la edad de Bronce, como casi todos los asentamientos Íberos. El conjunto arqueológico en si, esta compuesto por el poblado de Cerro del Real y la necrópolis de Tútugi, siendo ésta, -la necrópolis íbera- la de más superficie de la Península.

Son más de 130 tumbas de grandes dimensiones, situadas bajo túmulos, de planta rectangular con una urna excavada en el suelo para contener los restos funerarios. Desgraciadamente, a comienzos del siglo XX muchas de las tumbas fueron expoliadas, perdiéndose así numerosos restos.

El Túmulo mayor mide unos 20 m. de diámetro y 5 m. de altura. Era de planta cuadrada y tenía un corredor de entrada -similar a los dólmenes de corredor-, cuyas paredes son de fábrica de sillería y su cubierta de losas en dos fases de aproximación -falsa bóveda-.

Alrededor del túmulo existe una especie de talud relleno de piedras para la contención de la tierra. A distintas alturas se repite esta operación de asentamiento del túmulo.

En su interior, situado en la cámara de más altura, hay un pilar para sujeción de la cubierta, plana y de grandes losas.

Dentro de las tumbas se encontraron diversos útiles, ajuares y esculturas, de las que destaca la famosa Diosa de Galera. Es una escultura de alabastro, pequeña, que representa a la Diosa fenicia Astarte sentada en medio de dos esfinges y sosteniendo un cuenco


Mapa


Galería fotográfica