Yacimiento Arqueológico Castellón Alto | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Yacimiento Arqueológico Castellón Alto

Dirección:
Pasaje de Carrachilla.

Municipio:
Galera

Código Postal:
18840

Teléfono:
958 739 276
696 829 388

Acceso:
Visitas guiadas previa cita en el Museo de Galera. C/ San Marcos, nº 9.

Las visitas guiadas se realizan cada hora y con una duración aproximada de una hora.
Las visitas guiadas para grupos hay que concertarlas con antelación.

Yacimiento arqueológico encuadrado en la cultura del Argar, que se desarrolla hacia el 1800 a.C. Se encuentran documentadas tres fases constructivas y numerosas sepulturas con inhumación doble. El poblado argárico se encuentra parcialmente reconstruido y es el yacimiento arqueológico abierto al público más antiguo de Andalucía.

EL suelo-subsuelo de Galera es de oro, de oro histórico, pero de oro. Sus terrenos albergan verdaderos tesoros de la Historia que a lo largo de los han ido apareciendo y dejando a los vecinos de este pueblo del altiplano maravillados así como a toda la comunidad científica. Pasear por estas tierras es un auténtico viaje en el tiempo. El conjunto arqueológico de restos argáricos como Castellón Alto e ibéricos como Tútugi, en cerro El Real, son una joya que permite conocer un poco más a nuestros antepasados.

Caminando y caminando se llega hasta Castellón Alto, un yacimiento arqueológico encuadrado en la cultura del Argar, que se desarrolla hacia el 1800 a.C. Sólo hay que tener en cuenta antes de adentrarse un poco más en los detalles históricos que es el yacimiento arqueológico abierto al público más antiguo de Andalucía. Los orígenes de la cultura argárica los sitúan los historiadores en las comarcas de la actual provincia de Almería, pero pronto se desplazaron buscando lomos y tierras con ciertas ventajas estratégicas. Estas características las reunía el Castellón Alto, que fue acondicionado mediante terrazas en sus laderas, hasta establecer tres de ellas, en donde se levantaron las cabañas que lo poblaron.

Algunas de esas características las mantiene el Castellón Alto, como se peculiar paisaje, y se han ido descubriendo, además, más detalles desde 1982 -año en que se descubrió como yacimiento arqueológico-. Las campañas de excavación dirigidas por el departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada han sido las que lo han puesto en valor.

El hallazgo de un muro que rodeaba la parte superior del poblado como en una especie de acrópolis, el descubrimiento de un aljibe de una capacidad de 20.000 litros dentro de esta misma fortificación y la gran recuperación de la Momia de Galera han sido de los más importante. La aparición de la “momia” ha permitido saber mucho más de aspectos tan dispares como artesanías textiles o de la madera, enfermedades, alimentación, rituales funerarios… Es más, han convertido al Castellón Alto como obligado referente de esta cultura del Argar.

Estos descubrimientos proyectaron el yacimiento y se hizo patente la necesidad de recuperar las estructuras, cabañas, calles, sepulturas, aterrazamientos… Fue entonces cuando se inició con más ímpetu la rehabilitación. Además, se puso todo el empeño en ofrecer a los visitantes una visión lo más real posible de las formas de vida y muerte de aquellas gentes. Por ello se han restaurado varias sepulturas, las plantas de casi todas las cabañas excavadas hasta ahora, el muro de fortificación de la acrópolis, el aljibe y su brocal, así como la rehabilitación de una cabaña completa alzada hace varios años… El Castellón Alto es, junto con el de Millares, el único yacimiento prehistórico restaurado en Andalucía.

Mapa


Galería fotográfica


Vídeos

A partir del minuto 43:43 comienza el Yacimiento de Castellón Alto.