Teatro Oscense | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Teatro Oscense

Teatro Oscense – Antigua Iglesia y Convento de Santo Domingo

Dirección:

Municipio:

Huéscar

Código Postal:
18830

El edificio conocido como Teatro Oscense fue la antigua Iglesia del Convento de Santo Domingo. El conjunto de la Antigua Iglesia y el Convento está declarado como Monumento Nacional (B.I.C) con fecha de 7 de marzo de 1980. Aunque los inicios de su construcción se remontan a 1.547, año en que los dominicos se hacen con el terreno, la Iglesia de Santo Domingo de Huéscar no se habilita hasta 1.585.

El edificio forma parte de un ambicioso conjunto conventual que finalmente queda reducido a un único cuerpo orientado de este a oeste de una sola crujía y tres plantas. Dos cuerpos más como este, debían, con el de la iglesia, encuadrar un claustro que jamás se afrontó y que quedó como un huerto o patio abierto, cerrado con simples tapias al norte y al oeste.

La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llega a completar en su totalidad debido a la existencia de otras construcciones anejas. El crucero y la capilla mayor no se llegaron a construir. El arco toral que iba a comunicar con esta última se cegó, colocando sobre él el altar mayor. En el otro extremo, a los pies, se situó un coro alto.

La iglesia y convento existentes, formando ángulo y con trazas importantes, no son más que la muestra de una gran pretensión, de la que solo pudo llegar a ser realidad el esplendido artesonado que cubre la nave central de la iglesia.

No sabemos cuando fue erigida la capilla de Nuestra Señora del Rosario, adherida pared con pared y fachada contra fachada al este de la iglesia dominicana. Es posible que este popular edificio fuera levantado entre los siglos XVII y XVIII por la piedad de Huéscar, o de los devotos de esta imagen. Este edificio se concibió como un modesto lugar de culto, con un solo espacio interior abovedado seguido de una serie de dependencias auxiliares de apoyo. En la actualidad se encuentra en estado de total abandono, tras su destrozo y saqueo en 1.936.

En función de la pasión teatral del siglo XIX, que reinó en España y muy especialmente en la zona de Murcia, tan relacionada con Huéscar, se constituye la Sociedad del Teatro Oscense que se queda con la Iglesia de Santo domingo, desglosada del Convento, y cuya adaptación de realiza en 1.858.

 


Mapa


Galería fotográfica


Vídeo