Sierra La SAGRA | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Sierra La SAGRA

Municipio:

Huéscar y Puebla de Don Fadrique

Código Postal:

18830 (Huéscar) 18820 (Puebla)

Sierra LA SAGRA

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).
Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

La Sagra es el nombre de la segunda cumbre más alta de Andalucía, si dejamos al margen todo el macizo de Sierra Nevada. Esta región tiene como constante su mediana altitud (de 700 a 1.000 metros), por encima de los cuales se levantan las cumbres y sierras adyacentes. Para aquellos que la visiten, han de saber que está aislada y elevada, al Levante, al otro lado del núcleo de las Sierras de Cazorla y Segura, que se descubre como un amplio baluarte, hendido por varias cárcavas o cañadas, y elevándose por encima de un gran pinar.

El paisaje está influenciado por la aridez en las zonas que miran al sur. En cambio, la ladera que mira al norte posee un tapiz vegetal que nos recuerda a Cazorla, con abundantes pinos, encinas y enebros. En cuanto a la meteorología, conviene recordar que la zona es fría, más bien de una acusada continentalidad. Las nevadas son frecuentes en el invierno, con carreteras cortadas. Al final de dicha estación aparecen en ellas unas pequeñas florecillas no muy altas que son las “muscaris”. La Sagra desarrolla su cordal en su dirección nordeste a sureste, formando hacia el lado de “Los Collados” una irregular muralla. Esta montaña solitaria, que parece casi un volcán, es una ascensión brava, que no decepcionará al montañero. En total se pueden emplear unas cinco horas, o algo más, entre la subida y la bajada.
Situada en la zona Noreste de la provincia de Granada y dentro de la comarca de Huéscar, -entre las localidades de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Una comarca llena de contrastes donde disfrutarás del contacto directo con la naturaleza y donde conocerás zonas casi desérticas, que antaño fueron lagos y que hoy albergan importantes yacimientos arqueológicos. Romerías, tradiciones y un rico legado del pasado que te harán añorarla, como muchas de las celebridades que la han visitado.

La Cañada de los Cazadores, Las Santas, el Puente de las Tablas. Estos son algunos de los lugares -hoy zonas de recreo- más visitados. El lunes de Pentecostés se realiza la tradicional romería en honor a las Santas Patronas Alodía y Nunilón, siendo lugares de obligada visita. El río Barbata -llamado Raigadas en su zona alta y río Huéscar a su paso por dicha localidad-, es para muchos historiadores el verdadero nacimiento del Guadalquivir. Parte de su recorrido -hasta que es canalizado junto a la Piedra del Letrero- lo hace por estos lugares.

El buitre leonado, el águila perdicera, el gato montés, el buho real, la víibora, la liebra. Son algunos de los distintos animales que podrás encontrar por esta sierra. Un perfecto en camuflaje como el jabalí. Epocas de celo y de berrea con los ciervos y cabras monteses.

Las Fuentes del Río Guardal -un importante afluente del Guadiana Menor que optó a ser cabecera de éste, y por consiguiente del Guadalquivir-. Sus cuatro manantiales y su piscifactoría. Un lugar con historia “Carlos III quiso llevar sus aguas a Cartagena”. El famoso Canal.

Distintos itinerarios a lo largo de pinares y sierras. Excursiones de subida al pico de la Sagra. El antiguo Puente de Hierro sobre el Río Raigadas. Las aguas subterráneas de la Cueva del Agua en una de las laderas de la Sagra. Los refugios de las sierras.

Vistas de la Sierra. La cima de La Sagra, el pico más alto de todas las serranías subbéticas con 2383 metros. Conoce panorámicas de la sierra, de la ascensión a su cima y de algunos lugares colindantes.

La Piedra del Letrero es uno de los primeros lugares de toda Andalucía Oriental, que nos mostró pinturas rupestres. Ubicado en plena sierra partiendo de la localidad de Huéscar. Se trata de pinturas rupestres neolíticas, restos humanos que datan de la Edad de Bronce.


Mapa


Galería fotográfica