Qué es ECEMED | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Qué es ECEMED

ECEMED – Granada Proyecto integrado de desarrollo sostenible de los ENTORNOS DE LAS CIUDADES MEDIAS en la provincia de Granada financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que se desarrolla en:

  •  Comarca de Baza–Huéscar (entorno de Baza).
  •  Comarca de Guadix–Marquesado (entorno de Guadix).
  •  Comarca del Poniente (entorno de Loja).

Zona Norte de Granada ECEMED Bad Lands

La realización del Plan Estratégico de la Provincia de Granada (2003 – 2004) puso de manifiesto la excesiva fragmentación municipal de la Provincia (168 municipios, de los que 162 tienen una población inferior a 20.000 habitantes y 136 menos de 5.000 habitantes) y una irracional organización supramunicipal (27 Mancomunidades y 40 Consorcios).

La población provincial está repartida de forma muy desigual, ya que la mitad vive en Granada capital y su aglomeración urbana donde, junto con la Costa, se concentra la mayor parte de la actividad económica provincial.

Un dato que resulta muy significativo es que, si bien la precariedad económica de la provincia de Granada la sitúa en el lugar 48 de las 50 provincias españolas en cuanto a renta, ese lugar subiría hasta el 17 si la Provincia estuviese configurada solamente por las dos comarcas antes señaladas.

Por tanto, podemos concluir que la provincia de Granada sufre grandes desequilibrios territoriales.

La Diputación pretende, con la ejecución de este proyecto, modificar esta dinámica económica y social y tratar de articular y reequilibrar la provincia estableciendo las bases, mediante la acción pública, que permitan la implantación de actividades económicas y el acceso a servicios de calidad a todos los ciudadanos en cualquiera que sea el núcleo de población en el que tengan su residencia.

OBJETIVOS:

o Propiciar las condiciones necesarias, mediante la construcción de infraestructuras y dotación de servicios, para la implantación de actividades que generen riqueza (aumento de la renta) y creen empleo.

o Mejorar las condiciones de vida de la población de estos territorios y el acceso a los servicios básicos con la calidad adecuada.

o Mejorar las condiciones ambientales de los núcleos de población y del medio natural en general.

o Equilibrar y articular todo el territorio superando el modelo provincial vigente, en el que existen dos comarcas muy desarrolladas en relación con el resto del territorio provincial.

o Fijar la población en el territorio del proyecto, evitando la salida de las nuevas generaciones hacia las dos zonas más dinámicas, mediante la creación de oportunidades en aquel y evitando problemas sociales, de presión urbanística, ambientales y de movilidad en éstas.

o Mejorar las condiciones sociales de la población mediante las intervenciones de regeneración urbanística propuestas.