Puebla de Don Fadrique | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Puebla  de  Don  Fadrique

La Puebla de Don Fadrique, como tierra fronteriza, fue testigo de constantes luchas entre musulmanes y cristianos hasta que en el año 1488 los Reyes Católicos se la arrebataron definitivamente a los árabes. En 1495 se ofrecen las tierras del señorío a D. Luis de Beaumont, Conde de Lerín. Al morir éste se entrega el señorío, con capital en la vecina Huéscar, a D. Fadrique Álvarez de Toledo, Duque de Alba. Se produce el auge del viñedo, la lana y la madera.

Es impresionante la vista del casco urbano que se observa desde la entrada por Caravaca de la Cruz. En un paseo por el pueblo se pueden observar sus monumentos y sus variadas muestras de arquitectura popular de su parte más antigua.

Entre su gran variedad paisajística son de destacar sus formaciones montañosas, donde encontraremos gran variedad de pinos, sabinas, enebros rastreros, encinas, quejigos y arces. Es fácil encontrar ardillas, divisar algún jabalí o cabra montés, además de comadrejas, conejos, liebres, topos, lirones, el gato montés y aves como jilgueros, zorzales, petirrojos, acentor, carboneros, pardillos,…

Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia Templo gótico renacentista de la primera mitad del Quinientos.LA PUEBLA, Granada

 


Facultad de Estudios Andalusíes y mezquita Al norte del pueblo, en la carretera de La Losa, en la Alquería de Rosales, existe una moderna mezquita donde se desarrollan cursos islámicos. Junto a la existente en el barrio granadino del Albaicín, es la más activa de la provincia.

 


Museo Fundación Gregorio Marín Museo con coleccion permanente de pinturas y esculturas, ubicado en dos casas rehabilitadas a tal efecto.LA PUEBLA, Granada

 


La Casa de los Patiños Vivienda señorial construida en el siglo XVI. Destaca su patio interior con una galería de madera, original de la época, y su fachada blasonada. Alberga una interesante armadura en su interior.

Esta es una de las artes más preciadas y de mayor valor histórico en Puebla de Don Fadrique. Ya en el siglo XVI los repobladores navarros trajeron a estas tierras sus costumbres, y entre ellas su arte culinario.

Destacan entre otros las migas de matanza, el ajo de aserradores, el ajo de pan, el gazpacho, los andrajos de liebre, las tortas fritas, la tortilla de collejas…

Destaca la vianda, receta que introdujeron los colonos navarros. Otros platos típicos son las perdices al chocolate, las migas, ajo de aserrador, andrajos, gueñas, tortas fritas o el ajo arriero. Además, cuentan con embutidos y derivados del cerdo de gran calidad.

Romerías de las Santas Patronas: En honor a las Santas Patronas Nunilón y Alodía, se celebran dos romerías hasta su ermita, situada en el pie de La Sagra, el lunes siguiente al domingo de Pentecostés y el domingo siguiente del día de San Juan.

Los Cascaborras: Fiesta que se celebra en Navidad, y que se basa en la rememoración de los acontecimientos de la etapa repobladora, pues los cascaborras eran unas milicias formadas en los últimos años del siglo XV cuya misión era hacer que se respetara el orden en estas conflictivas tierras. Tenían el privilegio de pedir limosna para llevar a cabo su misión y castigar golpeando al que no se las diese. En el S.XVI se unirán a la Hermandad de las Ánimas, conservándose hoy toda esta tradición.

Fiestas de las Ánimas En el confín noroeste del antiguo Reino de Granada, al pie de la sierra de La Sagra y casi a 200 kilómetros de su capital, en el límite con las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Almería, bastantes leguas tierra adentro y nada menos que a 1.164 metros de altitud sobre el nivel del mar, Puebla de don Fadrique no tiene reparos, sin embargo, en dedicar sus fiestas mayores y más arcaicas a una figura tan marinera como la Virgen del Carmen. Por muy extraño que ello parezca, el cuadro centenario de esta Virgen que se conserva en el pueblo sirve de guía como estandarte cada Navidad a los miles de vecinos, emigrantes y curiosos que aquí se dan cita para perpetuar una de las tradiciones más ancestrales, puras y autóctonas que han conseguido sobrevivir en nuestra tierra al paso de los siglos.

Consideradas de gran valor antropológico, tanto por su antigüedad como por su idiosincrasia musical y folklórica, con claras reminiscencias navarro-aragonesas aportadas por los repobladores del siglo XV, las fiestas de La Puebla, aunque dedicadas a la Virgen del Carmen, se celebran bajo la advocación de las Ánimas Benditas y coincidiendo con las fechas navideñas, desde la Nochebuena hasta el 29, siendo su momento culminante el “Día de los Inocentes”, festividad de las Ánimas Benditas.

Sus protagonistas principales son los miembros de la Hermandad de Ánimas, fundada para sufragar las misas que por ellas se ofician en el pueblo todos los domingos y festivos del año, y los “cascaborras”, herederos de la antigua guardia encargada de controlar a los moriscos. Éstos toman su nombre del instrumento que portan, la “cascaborra”, compuesta por un palo del que pende un badajo de piel relleno de borra, con lo que ‘amenazan’ al personal para obtener limosnas para las Ánimas. Además está el grupo de los Inocentes, formado por dos alcaldes y dos ministros del tiempo de la ocupación francesa. Todos ellos, acompañados de los músicos y con la Virgen del Carmen como bandera, recorren el pueblo de madrugada despertando a los vecinos y pidiendo limosnas para las Ánimas.

El mismo objetivo tiene también la Danza de las Ánimas, que se baila ante la ermita del Santo Ángel y en la que, dando dinero, toda persona tiene derecho a sacar a bailar a quien quiera, sin que nadie se pueda negar a ello. Los despertadores, los “cascaborras”, el baile de las ánimas, todo en estas fiestas de Puebla de don Fadrique está encaminado a recaudar fondos para el cuidado del cementerio durante el resto del año.

Fiestas en Honor a las Santas Nunilón y Alodía La devoción y culto a las Santas Mártires Nunilón y Alodía se arraiga en esta tierra granadina a final del siglo XVI. Partió de Navarra y arraigó en Puebla de don Fadrique y la vecina Huéscar. Después de la pacífica toma de Huéscar por los Reyes Católicos y tras las capitulaciones concertadas con su alcalde, Suleiman al-Galib, Huéscar y su término, al que pertenecía el lugar de la Bolteruela, hoy Puebla de Don Fadrique, quedaría como pueblo realengo y propiedad de la Corona de Castilla.Según la tradición, estas santas de padre moro y madre cristiana murieron mártires por preservar su fe cristiana. Tienen su ermita al pie de la Sierra de la Sagra. Las fiestas patronales de La Puebla de don Fadrique reúnen diversas celebraciones de carácter lúdico y religioso. Cabe destacar el Novenario a las Patronas y la Misa de Romeros. En cuanto a los actos lúdicos y culturales, es típica la marcha en bicicleta, los talleres infantiles, las verbenas populares y la degustación de cerveza y paellas.

Fiestas en honor a San Isidro (Almaciles) Se celebra una verbena durante toda la noche en la que participan todos los habitantes de la pedanía de Almaciles.

Fiestas en honor al Santo Cristo de la Toscana Fiestas en honor al Santo Cristo de la Toscana en las que se organizan distintas actividades culturales y de ocio.

Fiestas populares de la Asunción Fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María en las que hay actividades para niños, degustaciones de arroz y cerveza, y por la noche verbenas musicales a cargo de varias orquestas.

La Feria Fiestas que rememoran una feria de ganado que hubo antiguamente en la Puebla de don Fadrique.

Romería a la Ermita de las Santas Aludía y Nunilón El lunes siguiente al Domingo de Pentecostés, normalmente en mayo, hay una gran romería a la Ermita de las Santas Alodía y Nunilón, en el monte, y se traen sus imágenes al pueblo y el domingo después de San Juan se devuelven a la Ermita donde se hace una entrega curiosa al pueblo de Huéscar. Los vecinos celebran este día con una gran comida popular.

Ayuntamiento

Avd. Duque de Alba s/n Tlf. 958 721 011

Centro de Salud

C/ Escuelas s/n Tlf. 958 721 302

Oficina de Información Turística

Plaza de la Iglesia, 1 Tlf. 958 721 571

Guardia Civil

Ctra. de Huéscar s/n Tlf. 958 721 002

Policía Local

Avd. Duque de Alba Tlf. 958 721 001


Mapa


Galería fotográfica


Vídeo