Poblado íbero de Castro de la Balunca | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Poblado íbero de Castro de la Balunca

Región:
El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar

Municipio:
Castilléjar

Código Postal:
18818

Web: http://www.castillejar.es/patrimonio/labalunca.asp

Alberga una necrópolis que data de los siglos VI y V a.C, una de las más importantes de la comarca. Además, se han encontrado numerosos restos arqueológicos.

El yacimiento de la Balunca data de la Edad del Bronce (1900-1600 a.C.).

Se trata de un asentamiento dónde vivieron varias generaciones de miembros pertenecientes a un mismo tipo de cultura, la “Cultura del Argar”, extendida en aquel momento por todo el sureste peninsular.

El asentamiento se establece en uno de los espolones que salen al paso del margen izquierdo del río Guardal, a unos tres kilómetros de Castilléjar.

Es visible el aterrazamiento de las dos vertientes del cerro, consiguiendo espacios planos, mínimos en muchos casos, sobre los que construían sus cabañas.

Con los restos materiales hallados se ha podido documentar que los pobladores de la Balunca se dedicaban principalmente a la agricultura, mantenían animales domésticos, fabricaban numerosos objetos de uso cotidiano en cerámica, utilizaban el telar para la confección de sus vestidos, y su ritual funerario consistía en el enterramiento individual o doble en el interior de las viviendas.

El paraje de “La Balunca “, como yacimiento arqueológico de considerable entidad, era conocido por nosotros desde 1.971. Las noticias que en esa fecha nos llegaron sobre el asentamiento, y que pudimos comprobarlo sobre el terreno, eran de continuos saqueos por parte de los habitantes de las cuevas-habitación que servían como tal y que aún permanecen en la inmediaciones.

A juzgar por los testimonios de los propios saqueadores, la remoción de los distintos niveles culturales se remontaba a toda la vida “.

Por ese motivo, el aspecto que presentaban las laderas del cerro, principalmente la ladera sur, era el de un absoluto caos.

Pero, como apuntamos anteriormente, estas excavaciones se debían a dos motivaciones bien distintas: las practicadas por quienes únicamente sentían curiosidad por comprobar qué había allí enterrado, y las que respondían a una intención de comercializar los materiales que pudiese recuperar más o menos intactos.

Estas últimas acciones, según pudo comprobarse en las excavaciones científicas a que fue sometido el yacimiento posteriormente, hicieron un daño irreparable en la estructuras del poblado que hubo establecido allí hacia el 1600 antes de Cristo.

En los primeros años de la década de los 80, en un intento por realizar un catálogo de los sitios arqueológicos de esta zona de la provincia, el Museo Provincial de Granada incluyó “La Balunca” en la relación de asentamientos argáricos atendiendo a las noticias que sobre ella facilitamos.

“La Balunca” como suele ser lo habitual en yacimientos de esta época y características, está establecido en uno de los espolones que salen al paso del río Guardal en su margen izquierda, a unos tres kilómetros de Castilléjar.

El cerro ocupado tiene forma alargada lo que origina que esté flaqueado principalmente por dos laderas. La del norte presenta un fuerte y rápido desnivel, que más bien definirla como un precipicio.

Este es el motivo por el cual la ladera sur está utilizada casi en su totalidad al ser en realidad el único espacio susceptible de aprovecharse como solar, además de estar orientada convenientemente.

La base del cerro la componen en la actualidad tierras de labor.

El río Guadal se extiende a continuación, a unos pocos cientos de metros, así como la extensa vega que, tanto aguas arriba como aguas abajo, ofrece una extensa panorámica, perfectamente visible desde el yacimiento.


Mapa


Galería fotográfica