Pantano de San Clemente | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Pantano de San Clemente

Pantano de San Clemente”

Dirección:

Municipio:

Huéscar

Código Postal:
18830

Con una superficie de 622 ha se encuentra situado en el municipio de Huéscar. Su capacidad es de 117,3 hm³, siendo empleada mayoritariamente para riego (88 hm³). La presa es de materiales sueltos, con núcleo de arcilla, de planta recta y cuenta con aliviadero con perfil Creager de 206 m de longitud de canal de desagüe. Sus tres vanos de 8 m de ancho por 3 m. de alto regulados por compuertas tipo “Taintor” permiten desaguar un caudal máximo de 830 m³/s

El paisaje de la cuenca de este embalse se caracteriza por su variedad de relieves, altiplano y zonas de montaña no muy abruptas. Destacan lugares como el Cerro de las Tejas, La Retamosa, Loma de la Sabina, etc.
En las cercanías del embalse se encuentran zonas habitadas como la pedanía del Canal de San Clemente (Huéscar) y elementos culturales tales como Canal de Carlos III, Presa de La Reina, Puente de las Ánimas, Los Pilares (restos de un antiguo acueducto). También existen zonas naturales como La Sagra y las populares mariantonias, sequoyas al pie de La Sagra. En la actualidad existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña y senderismo; y otras actividades de ocio como pesca, pic-nic, y baño.
Su construcción supuso la desaparición de la población de San Clemente (pedanía de Huéscar) y el traslado de su población al Barrio Nuevo de San Clemente.

 


Mapa


Galería fotográfica