Orce | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Orce

La Villa de Orce está compuesta por Orce y sus tres pedanías, Fuente Nueva, Venta Micena y Pozo de la Rueda. Su economía está basada en la agricultura y la ganadería, destacando el magnífico cordero segureño.

Son de gran importancia sus yacimientos paleontológicos de Fuente Nueva 1, 2 y 3, Barranco del Paso, Barranco León y Venta Micena, donde se encontró el fragmento craneal conocido como “El hombre de Orce”. Son ricos en utensilios líticos, se encuentra gran cantidad de sílex y fósiles de rinocerontes, hipopótamos, elefantes entre otros mamíferos. Además existen otros yacimientos de carácter arqueológico como el Cerro de la Virgen, que alberga restos de un antiguo poblado de la edad del bronce y el de Sierra de Periate, situado cronológicamente en la edad del Cobre.

Yacimientos Arqueológicos

ORCE, Granada

 


Iglesia de Santa María

Iglesia de estilo Barroco.ORCE, Granada

 


Alcazaba de las 7 Torres

Alcazaba árabe anterior al siglo XI, en su interior alberga el Museo Municipal.ORCE, Granada

 


Palacio Belmonte-Segura

Palacio del siglo XVIII, conocido popularmente como “La Casa Grande”.ORCE, Granada

 


Iglesia de San Sebastian

Es la Iglesia más antigua de Orce.ORCE, Granada

 


Palacio de los Segura

Palacio barroco, a ojos del visitante, lo más sobresaliente son las forjas de las balconeras y las ventanas de la parte frontal de la mansión y su patio interiorORCE, Granada

Tomando como base el famoso cordero segureño, cordero típico del altiplano de Granada, se hacen diversos platos: en salsa, a la brasa, con alioli, o bien en latas al horno, que podrán degustarse en sus bares y restaurantes. Otro plato fuerte son los embutidos caseros, el chorizo, el lomo embuchado, el relleno, el morcón, el salchichón, la longaniza y como no, la morcilla.

También son típicos los gurullos con liebre, el remojón de San Antón, los huevos a la nieve, los roscos fritos, y los andrajos, además de las exquisitas migas de harina recia o candela que en los días de lluvia es el plato más típico.

Fiestas de San Antón y San Sebastián:

Del 16 al 20 de Enero. Son antiquísimas y todavía conservan todo su sabor y arraigo popular.

Tiene especial importancia la “Colación” o invitación con cuerva, cañamones, garbanzos y crespillos, y donde se bailan las típicas gandulas, seguidillas, rondeñas, etc.

Destacan también las danzas de las tentaciones de San Antón, los “Danzantes”, que se bailan únicamente en Orce. Las realizan un grupo de ocho personas vestidos pintorescamente con pantalón de pana negro, camisa blanca, faja de franela de colores vistosos, medias y zapatillas blancas, y adornos de cintas multicolores por todas partes. Llevan también un sombrero de copa adornado con cintas anchas de colores y un ramillete de flores.

Jueves Lardero:

Se celebra el jueves anterior al miércoles de Ceniza. Es tradición irse al campo a comer tortilla de patatas, remojón y bacalao.

Festividad de la Virgen de los Dolores, Patrona de Orce:

Del 12 al 15 de Agosto.

Día de la Cruz:

Se celebra el 3 de Mayo. Se ornamentan cruces en el interior de las cuevas y casas, y también en calles y plazas.

Los inocentes:

28 de Diciembre. Es costumbre que ese día un grupo de jóvenes se echen a la calle disfrazados como las autoridades, tomando el pueblo y “multando” a quienes se cruzan en su camino.

Ayuntamiento 

Plaza Nueva, 1 Telf.958 .74. 61. 01

Oficina Municipal de Información Turística

C/ Tiendas, 18 Telf. 958 .74. 61. 71

Guardia Civil 

Barrio Tarquina, 18 Telf. 062 (Urgencias)

Policía Local 

Plaza Nueva, 1 Telf.958 74 61 01

Consultorio Médico

C/Eras de San Pedro, 6 Telf.958 7462 19

Urgencias Médicas (Centro salud de Huéscar)

Telf. 958 74 11 11


Mapa


Galería fotográfica


Vídeos