Museo de Galera | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Museo de Galera

Dirección:
C/ San Marcos,9

Municipio:
Galera

Código Postal:
18840

Teléfono:
958 73 92 76 / 696 829 388

Horarios:
El Museo está abierto de martes a domingo, ambos inclusive.

Horario de Invierno:
de 11’00h a 13’00h, y de 17’00h a 19’00h.
Horario de Verano:
de 11’00h a 13’00h, y de 19’00h a 21’00h.

Precios:
Adultos: 1.80 €
Menores de 10 años: entrada gratuita
Grupos escolares: 1.20 €
Precios reducidos para visita conjunta con el poblado argárico del Castellón Alto, y para grupos organizados.

Inaugurado en julio de 2001 en el antiguo convento de monjas de Cristo Rey, el Museo de Galera conserva y expone objetos que pertenecen prácticamente a todos los periodos del desarrollo histórico en esta comarca. Los yacimientos más antiguos tienen alrededor de 4500 años y los más modernos pertenecen al período medieval. Los materiales que en él se exponen pertenecían a colecciones particulares de gente del pueblo que los había ido encontrando. Acoge vestigios de la Edad del Cobre, de la cultura de El Argar, de la Edad del Bronce y de los sucesivos asentamientos de íberos, romanos, visigodos y musulmanes.

PLANTA SUPERIOR
En esta planta se hace un recorrido por la prehistoria del Altiplano, comenzando con un análisis de la evolución del paisaje en los últimos 4000 años, para después introducirnos en las señas de identidad principales de la Edad del Cobre, contemplando diversas herramientas de uso cotidiano, así como cerámica y armas. Siguiendo el recorrido pasamos a la Cultura Argárica donde se nos ofrece una visión de aspectos de la vida cotidiana de la gente que pobló nuestra comarca hace 3600 años. ¿Cómo hacían sus casas? ¿De qué forma enterraban a sus muertos? ¿Cuál era el proceso de la fabricación de cerámica? ¿Qué enfermedades padecían? ¿Qué redes de intercambios existían entonces?. En el tramo final encontramos un apartado sobre el período peor conocido de nuestra historia, El Bronce Final, en el que hay un cambio radical en la morfología y distribución de poblados respecto a la fase anterior, pudiendo contemplar una maqueta a escala de una cabaña representativa de este periodo.

PLANTA BAJA
El recorrido expositivo de la Planta Baja se centra en la explicación del trabajo de los arqueólogos, así como en la descripción de tres períodos cronocultu-rales: La Cultura Ibérica, El Mundo Romano y la Época Medieval.
Comenzando, pues, con un interesante acercamiento al trabajo de los arqueólogos, y a los medios y técnicas que Utilizan para investigar el pasado, la visita prosigue con la Cultura Ibérica que tiene especial relevancia en Galera, ya que en este término municipal se encuentra la que puede ser la necrópolis más extensa de todo el Mundo Íbero: la Necrópolis de Tútugi. De este periodo destaca una fiel reproducción de la famosa “Diosa de Galera “, una escultura de alabastro cuyo original está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, así como una colección de tres Skiphos con representación de la diosa Atenea en forma de lechuza. Sobre el Mundo Romano se ofrece una amplia visión de la vida cotidiana y del tipo de distribución tanto de sus villas como de sus pueblos, a través de paneles y de elementos de construcción. En uno de ellos puede verse la inscripción en las que aparece por primera vez el nombre de TVTVGI. De la Época Medieval, destacan piezas cerámicas repre-sentativas de las distintas técnicas de fabricación.


Mapa


Galería fotográfica