Huéscar | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Huéscar

Huéscar, también denominada Ciudad de la Paz, debido a su declaración de guerra y posterior firma de la paz con Dinamarca,  posee un valor patrimonial de una calidad inmejorable, resultado de ser camino natural que comunica las tierras levantinas, murcianas y almerienses con el interior de Andalucía. Este paso es transitado desde tiempos remotos por numerosas civilizaciones.

En la época romana es un centro de importancia, posteriormente también lo fue en época de los musulmanes y cristianos. En 1495, Huéscar y su tierra es otorgada a D. Luis de Beaumont, Conde de Lerín y en 1513 pasa a manos del II Duque de Alba.

Los edificios más emblemáticos de la ciudad son la Colegiata de Santa María, declarada una de las 7 maravillas de la provincia de Granada el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de las Dominicas,

la Torre del Homenaje y el Convento de San Francisco. Es muy recomendable pasear por el centro de Huéscar y disfrutar de sus casas señoriales galardonadas con escudos de armas de las familias a las que pertenecieron, como la que encontramos en el Paseo, así como acercarse al Parque Rodríguez Penalva, con sus grandes árboles en sus más de 800 metros de perímetro.

Huéscar se presenta como una tierra de contrastes, con una gran variedad de paisajes, en los que se produce un choque entre la elevada orografía donde abundan los pinos y encinas, con los altiplanos, fundamentalmente áridos, casi desérticos. Entre las sierras que la rodean destaca La Sagra, con 2.383 metros, que presenta una impresionante imagen sobre los valles adyacentes. La Sagra presenta un peculiar contraste, con una cara sur muy árida, y una cara norte poblada de pinos, encinas y enebros. Procedentes de sus cumbres los ríos Guardal y Barbata, que se abastecen de una copiosa cantidad de manantiales como La Fuente Alta, Pedro Jiménez, La Natividad, La Fuente de En Medio.

Existen, además, otros manantiales de singular importancia, el de Parpacen y, sobre todo, el de Fuencaliente, antiguamente utilizado para el lavado de lana y, en la actualidad convertido en piscina-natural, donde se puede compartir el baño con los peces barbos que lo habitan, tomar el sol en el césped que lo rodea y todo de modo gratuito, ya que el Ayuntamiento no cobra por su uso.

Torre del Homenaje, Pósito Municipal y Puerta del Sol

Torre de época árabe, para su construcción se utilizaron lápidas romanas.HUESCAR, Granada

 


Iglesia de la SoledadAntigua Ermita de San Sebastián, del siglo XVI y sede la cofradía Ntra. Sra. de la Soledad.HUESCAR, Granada

 


Convento de Santo DomingoConvento y Teatro Oscense siglo XVIHUESCAR, Granada

 


Manantial de FuencalientePiscina narutal y complejo recreativo-deportivo de más de 20.000 m². equipado con campo de baloncesto, pista de tenis, bar-restaurante, todo en torno a una fuente termal de casi 400 litros por segundo a 18º de temperatura constante y con 6.000 m² deHUESCAR, Granada

 


Ermita del ÁngelErmita  del siglo XVI, destaca su artesonado.HUESCAR, Granada

 


Parque Municipal Rodríguez Penalva

HUESCAR, Granada

 


Puente DudaImpresionante puente incrustado en roca viva.  Destaca por la profundidad de su tajo y la peculiaridad de sus pilares que descansan sobre roca viva.HUESCAR, Granada

 


Iglesia de SantiagoIglesia del S. XV. Construida sobre la mezquita árabe, de la cual se conserva su torre.HUESCAR, Granada

 


Paraje de Las Santas, Puente de las Tablas y Cañada de los CazadoresMagnifico paraje natural virgen, donde se encuentra a los pies de la Sagra y alberga joyas tanto naturales como culturales.HUESCAR, Granada

 


Sierra de La SagraLa Sagra es el pico más alto de la cordillera Subbetica y del Altiplano Granadino. Con una altura de 2383 metros sobre el nivel del mar, es un lugar perfecto para disfrutar del senderismo y del descanso.HUESCAR, Granada

 


Puente de las Ánimas y Canal de Carlos IIIImportante obra de ingeniería que data de 1633.HUESCAR, Granada

 


Convento de las DominicasConvento que data de 1612, recientemente rehabilitado, y en el cual aún sigue la congregación religosa de las Monjas Dominicas.HUESCAR, Granada

 


Casa de los PenalvaPreciosa Casa Modernista, peculiar y única en la comarca.HUESCAR, Granada

 


Sequoias y Paraje de La LosaMagníficos árboles Gigantes, los más Altos de EuropaHUESCAR, Granada

 


Colegiata Santa MaríaImpresionante templo del siglo XVI, de dimensiones catedralicias, de estilo Gótico-Renacentista, declarado Monumento Nacional y una de las 7 Maravillas de GranadaHUESCAR, Granada

 


Piedra del LetreroNombre popular con el que se llama el emplazamiento de pinturas rupestresHUESCAR, Granada

Huéscar dispone de una exquisita y sencilla cocina basada en los productos de la tierra: carne de cerdo, el premiado cordero segureño, embutidos típicos, legumbres, hortalizas, verduras y aceite de oliva.

La bebida más típica es el Vino Picoso, o como decimos aquí, el vino del país, blanco, rosado o tinto. En nuestras Tascas o Bodegas se puede degustar con buenas Tapas.

La cocina oscense está influenciada por la Levantina, al ser Huéscar nudo de comunicaciones entre Andalucía y Levante; por la Navarro-Aragonesa, como consecuencia de la repoblación de la comarca tras la Reconquista; y por la Castellano-Manchega, por nuestra pertenencia eclesiástica a la Diócesis de Toledo desde el siglo XVI hasta 1953.

Se pueden distinguir tres apartados fundamentales que se corresponden con tres épocas del año definidas: la matanza del cerdo, el consumo directo de los cultivos de la tierra, y la conserva casera de los mismos para el resto del año. He aquí algunos de los alimentos que se elaboran gracias a la matanza: Salchichón, Chorizo, Morcilla, Lomo de Orza, Butifarra y Relleno, elogiado por D. Camilo José de Cela. Muy Típico y delicioso es el remojón de San Antón, cocinado con patatas asadas.

Para la celebración de un acontecimiento entre amigos, recomendamos una lata de conejo, cordero, pollo o pescado, con sus patatas cortadas en rodajas, tomate, cebolla, pimiento verde y rojo, ajos, laurel, perejil, pimienta, aceite de oliva y vino, bien asada en un horno de pan.

Las viñas forman parte de la fisonomía de las tierras de cultivo de Huéscar. Se producen diferentes tipos de uva: blanquilla, gordal, generval, tinta doble y blasca. Los cosecheros de Huéscar son pequeños agricultores, que cuidan y miman sus plantaciones para obtener un fruto maduro , sano y rico en glucosa. El vino “picoso”.

SAN ANTÓN

Se considera a San Antonio Abad, Santo ermitaño del antiguo Egipto, como abogado que nos defiende del fuego así como protector de los animales domésticos. Tal vez sea esta la causa de la devoción que se le tiene en las zonas rurales sobre todo en tiempos pasados. Las actividades que llevan a cabo a lo largo del año son: solemne novenario antes del 17 de enero, en la víspera a esta fecha se hacen castillos en las calles y se les prende fuego a un gran número de petardos y carretillas. El 17 se celebra misa y procesión por la tarde.

CARNAVAL

Tiene lugar el fin de semana anterior al miércoles de Ceniza. El pueblo se echa a la calle, unos formando tradicionales murgas y comparsas, otros disfrazados y el resto del público disfrutando con las originales coplillas, la picardía y gracia de las máscaras.

SEMANA SANTA

Manteniendo la huella indeleble del amor cofrade, Huéscar ha sabido configurar una Semana Santa que ha sidodeclarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía, altamente interesante, basada en una malgama de estilos donde alternan el estilo Andaluz, Castellano, Toledano, Navarro y Murciano.

Los cofrades oscences llegada la primavera y a fin de conmemorar la pasión de Jesucristo salen a la calle al objeto de dar testimonio público de fé. Los primeros datos conocidos de esta manifestación cultural-religiosa son de 1580.

Varias son las Cofradías y Hermandades que hacen estación entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Estos hunden sus raices fundacionales en el siglo XVI y el XVII, poseyendo un conjunto de imágenes de gran valor y riqueza. Que son portadas por los respectivos cuerpos de horquilleros y costaleros. Acompañan a los pasos los sones de las bandas o agrupaciones musicales.

ROMERÍA DE LAS SANTAS

La romería por excelencia en Huéscar es la referida a sus Santas Patronas Alodía y Nubilón. Se celebran el lunes de Pentecostés. Las Santas Alodía y Nubilón, patronas de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, serán el principal testimonio de su apropiación Navarra. Estas dos hermanas mártires de origen visigodo fueron asesinadas por los musulmanes en el reino de Aragón durante el siglo IX, convirtiéndose en titulares de la antigua monarquía navarra. Su traslado a estas tierras lo efectúa el Conde de Lerín, arraigada esta devoción perfectamente en los repobladores norteños que las adoptaron también como patronas. El periodo contrareformista transforma el lugar de origen de las hermanas, haciéndolas naturales de estas tierras y convirtiendo las neolíticas pinturas de la “Piedra del Letrero” en el recuerdo perdurable de su martirio, a la vez que el “Río santo” sería el portador de las aguas de su bautizo. Más hechos extraordinarios avalan esta tradición popular, como el milagro de la Oliva Santa que no cesó de manar óleo durante más de quinientos años a la provocacion en primavera de las lluvias que salvaron las cosechas de los habitantes de estas tierras. Todas estas creencias envuelven las fiestas en honor, cuyo punto fulminante son las distintas romerías que desde las dos localidades se realizan a la ermita o Santuario de la Sagra, efectuándose toda un aserie de ritos o actuacuiones que demuestran la perduravilidad de la costumbre.

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

Procesión en la que destaca la llamada Torrecilla, única y de incalculable valor, que recorre los altares de las calles de la ciudad y se cantan los típicos villancicos por la capilla Juan María Guerrero.

FIESTAS DEL VERANEANTE

Se viene realizando desde hace unos años el 15 de agosto. Este mismo día, al alba, es costumbre, previamente levantados por los despertadores, acompañar a la Virgen de la Cabeza hasta su ermita, que se encuentra a unos seis kilómetros de la población.

FERIA LOCAL

Feria y fiestas en honor a las Santas que tiene lugar el 22 de octubre de cada año.

Ayuntamiento Telf. 958.74.00.11/36

Centro de Salud Telf. 958.74.11.11

Guardia Civil Telf. 958.74.00.32

Policia Local Telf. 958.74.00.11

Bomberos Telf. 958.74.00.11


Mapa


Galería fotográfica


Vídeos