Galera | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Galera

En Galera se contemplan más de 4.000 años de cultura, desde que el hombre se hace sedentario, se ha visto siempre poblada por diferentes culturas. La cultura argárica, asentada en el impresionante yacimiento de Castellón Alto, trajo la agricultura y el bronce primario, después los fenicios con el torno, la moneda, las diosas de alabastro; crearon la cuidad de Tutugi, cuidad de monumentales túmulos funerarios y en la que permanecieron durante más de 800 años. Posteriormente los romanos también se asentaron y crearon el municipio romano, al que siguió la cuidad árabe de Galira, construida a unos 300 metros de la existente.

Galera se asienta sobre unas rocas que se formaron en un lago que ocupó la Depresión Baza-Huéscar durante los períodos Terciario y Cuaternario.

La escasa vegetación actual, y el terreno impermeable facilita una alta erosión por las aguas de lluvia formándose los barrancos y espectaculares cárcavas en las laderas de los cerros.

Las verdes vegas que rodean a Galera contrastan con áridos cerros plagados de esparto y plantas adaptadas al yeso y el salitre.

Necrópolis de Tútugi

Yacimiento arqueológico acondicionado para la vitita que data de la edad de BronceGALERA, Granada

 


Museo Arqueológico Municipal

Museo Municipal donde podrá encontrar piezas de las distintas culturas que han habitado en Galera.GALERA, Granada

 


Iglesia de la Anunciación

Iglesia de estilo mudéjar de finales del siglo XVI declarada Monumento Nacional en 1983.GALERA, Granada

 


Puente de Hierro

GALERA, Granada

 


Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto

Yacimiento arqueológico visitable más antiguo de Andalucía, ha sido elegido como una de las 7 Maravillas de Granada.GALERA, Granada

Comidas tradicionales:  Andrajos, cangrejos de río, pichón en escabeche, potaje gitano, ensalada de legumbres, conejo con setas, pimientos rellenos, olla de berza.

Dulces tradicionales:  Tortas de manteca, tortas de mosto, huevos a la nieve, paparajotes de calabaza, crespillos.

Por último, no deje de probar nuestros tradicionales Vinos del país.

Rosario de San Aquilino: 4 de enero. Al anochecer se cantan el rosario y coplas de la Aurora con música de cuerda.

Fiestas de San Antón:  Fiesta religiosa que se celebra del 15 al 18 de enero.

Jueves Lardero (Día de la Tortilla):  Consiste en que la gente sale a comer la tortilla al campo el jueves anterior al miércoles de ceniza.

Semana Santa:  Vía Crucis: Acto de gran importancia cultural se celebra el Viernes Santo en él se sube al calvario con la imagen de Jesús Nazareno con cantos religiosos del siglo XVI de gran originalidad. Existe una grabación editada de estos cantos.

Procesión del Santo Entierro: Se hace el Viernes Santo por la noche, en ella salen la imágenes del Sepulcro y de la Virgen de los Dolores acompañados de nazarenos y camareras de la virgen.

Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración:  Fiestas de carácter religioso y popular, se celebran en honor del Santo Cristo de la Expiración el primer fin de semana de Agosto. Los festejos consisten en verbenas nocturnas, durante el día hay diversos actos como campeonatos de truque, caliche, ajedrez, fútbol sala, carreras de sacos, carreras de cintas, cucañas.

Los actos religiosos consisten en la misa mayor del domingo, y la procesión con las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores, acto este último de gran fervor religioso al que acude la gente de forma masiva.

Fiesta de la Virgen del Rosario:

Fiesta religiosa que se celebra el primer domingo de octubre en ella se celebra de madrugada el Rosario y las coplas de la aurora: con rezos y cánticos del siglo XVI, una misa mayor a mediodía, y una procesión por la noche en la que se cantan las coplas de la aurora.

Santa Lucía:    Se celebra el 13 de diciembre, por la noche se encienden hogueras y se cantan villancicos navideños al calor de las mismas, también se asan embutidos en las brasas de la lumbre y se bebe vino del país.

Misa de los Gozos:  15 al 23 de diciembre. Auténtica joya del folklore galerino, consiste en misas que se celebran los nueve días anteriores a la nochebuena en las que se cantan bellísimas canciones del siglo XVII, con música de cuerda, pandereta y platillos.

Fiesta de las migas:  Se celebra el 26 de diciembre al anochecer en la plaza mayor en ella el Ayuntamiento regala el aceite, la harina la leña para hacer fuegos para hacer las migas y hasta el vino, los grupos de asistentes participan haciendo migas y por supuesto comiéndoselas.

Baile de los inocentes:   Se celebra el día de los inocentes (28 de diciembre), organizado por la hermandad de las ánimas, en el que se bailan danzas tradicionales como las seguidillas y jotas al son de música de cuerda en el que se puja por bailar o dejar de hacerlo.

Ayuntamiento 

Plaza Mayor, 8 Telf.958.73.91.15

Oficina de Correos 

Plaza Mayor, 8

Museo Arqueológico 

C/ San Marcos s/n Telf. 958.73.92.76 y 696.829.388

Consultorio Médico 

C/ San Marcos s/n Telf. 958.73.93.67


Mapa


Galería fotográfica


Vídeos