Freila | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Freila

Casco urbano troglodita de una belleza fascinante, donde más de un 80% de sus viviendas son casas-cuevas, se encuentra abrigado por los restos de la antigua fortaleza musulmana de los siglos XII-XIII, en su proximidad encontramos el embalse del Negratín, que se puede observar desde la plaza de la localidad.

En la época romana recibió la denominación de Fraximun. Durante la Reconquista, la rebelión de los moriscos y su posterior expulsión se vio muy dañada. Existe constancia de cuevas habitadas en época musulmana, con una sola planta, o de época cristiana con varios pisos.

Históricamente unida a Baza, ciudad con la que ha compartido la muy densa historia de la comarca: desde la lejana Basti hasta la expulsión morisca, pasando por su papel destacado en la toma de Granada.

Freila es una localidad situada en una vega fértil en la que crecen olivos, frutales y moreras. Sin embargo, la huerta contrasta con la tierra seca y roja de la zona semidesértica que rodea a Freila.  Un bello paraje natural lleno de contrastes geográficos, próximo al embalse del Negratín, en el que se pueden practicar deportes acuáticos como el piragüismo, el remo o la pesca deportiva. Urbanísticamente destaca por sus casas cueva, en las que vive una buena parte de la población. Los lugares de mayor interés son una torre maciza de nueve metros que pertenecía a un antiguo castillo medieval, varios lienzos de una muralla y una iglesia parroquial del siglo XVI dedicada a la advocación de Santa María de la Anunciación.

Castillo Árabe Restos del antiguo castillo árabe que datan de los siglos XII-XIII.FREILA, Granada

 


Embalse del Negratín Embalse acondicionado para la práctica de deportes acuáticos.FREILA, Granada

 


Torre del MaruqFREILA, Granada

Tiene un amplio recetario de guisos caseros: gurullos, gachas o gurupina, y ricos dulces de postre como el roscón o las tortas de chicharrones.

También destacan los guisos con pescado fresco del embalse del Negratín. Además, es un gran productor de aceite de oliva virgen extra.

San Marcos, el 24/25 de abril.

Fiestas de Agosto, el primer fin de semana de agosto.

AYUNTAMIENTO, Plaza de San Marcos, s/n Teléfono: 958 865 201

POLICIA LOCAL,  (Contactar con Ayuntamiento) Teléfono: 958 865 201 / 233

GUARDIA CIVIL,  Puesto de Zújar, a 4 km. Teléfono: 958 716 027.

CONSULTORIO MÉDICO Dirección Plaza de San Marcos, s/n.


Mapa


Galería fotográfica


Vídeos