Convento de San Francisco | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco – antigua Iglesia y Convento de San Francisco
Centro de Interpretación del Cordero Segureño

Dirección:

Municipio:

Huéscar

Código Postal:
18830

Según documenta el Archivo Municipal Histórico de Huéscar y el profesor Gonzalo Pulido, la comunidad franciscana de Huéscar se fundó en octubre de 1602 con la licencia del arzobispo de Toledo y del Duque de Alba. Mientras no tuvo edificio propio, la comunidad se estableció en la antigua ermita de San Sebastián. En diciembre de ese mismo año, el síndico de los franciscanos adquirió una casa y una huerta en la llamada Atarazana, en el camino de Castril, donde quedó instalado el nuevo templo de San Francisco. En el convento oscense hubo cátedra de Filosofía para los miembros de la orden, a la que también acudían estudiantes seculares. Dicha cátedra estaba auspiciada tanto por el cabildo eclesiástico como por la corporación municipal.

Hoy en día y después de la rehabilitación se ha convertido en El Centro de Interpretación del Cordero de la Sierra de Segura y la Sagra (Cordero Segureño) que será ubicado en el Convento de San Francisco, cuya rehabilitación completa pretende impulsar aún más, la reciente identificación geográfica protegida I.G.P., conseguida después de años de verdadero esfuerzo por parte de la Diputación y nuestro Ayuntamiento.

El convento San Francisco de Huéscar (Granada) está siendo rehabilitado para albergar el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, que difundirá las actuaciones impulsadas por la Indicación Geográfica Protegida (IPG) de esta raza de Segura y La Sagra y pretende servir también de reclamo turístico.

El centro incluirá una exposición permanente sobre el cordero segureño en la que se mostrará al visitante su historia, su arraigo en el territorio, su implicación en el ecosistema de la comarca, la forma de vida de los pastores dedicados al cuidado de los rebaños y el valor gastronómico del producto, ha explicado el diputado andaluz José García Giralte durante una visita a Huéscar.

La idea es que el centro se convierta en revulsivo económico para los establecimientos turísticos de la comarca y en referente cultural de la zona para mostrar a los visitantes las peculiaridades de la raza segureña, el medio natural en el que se desarrolla y la actividad ganadera de los pastores.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dio luz verde al registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ”Cordero Segureño”, que ampara la producción de carne de ovino de esta raza en determinadas localidades de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. En la resolución publicada entonces en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establecía que la zona de producción de ganado ovino para la obtención de esta carne comprende 144 municipios de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia.
 


Mapa


Galería fotográfica