Castilléjar | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Castilléjar

Situada en un valle, al norte de Baza y la provincia granadina, conserva numerosas viviendas trogloditas que podrían haber sido habitadas desde el período árabe-andalusí. Este pueblo, de algo más de 2.500 habitantes, tiene como patrona a la Virgen de la Cabeza.

En los barrios de la Alhanda, la Cuesta del Río, y San Antonio (característicos por sus Casas Cueva), o el Fuerte, donde quedan todavía restos de una antigua muralla, se podrá disfrutar del sabor del pasado. El punto más alto aparece coronado por la Plaza Mayor, un conjunto urbanístico de principios de siglo, del que destacamos la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN, y el AYUNTAMIENTO, antiguo mesón de la Casa de Alba, de estilo Neoclásico. El paseo por la calle Fuertes nos conducirá al mirador de las Hafas, de reciente construcción, y desde donde se observa una bonita panorámica. Allí, recorreremos la vereda señalizada que arranca desde este punto y que discurre por el centro del acantilado, desde la cual nos acercaremos a las cuevas árabes excavadas en la pared. Durante el recorrido comprobaremos el gran contraste ante el que nos encontramos: a nuestros pies la vega y el río Guardal, pequeño oasis de verdor, y al frente, la barriada de San Marcos, enclavada en un secanal de aspecto desértico.

Ermita de Santo Domingo La ermita de Santo Domingo de Guzmán fue construida en honor al Patrón de Castilléjar, Santo Domingo de Guzmán. Lleva bastantes años cerrada, al parecer fue destruida en la guerra civil, desde entonces no ha sido restaurada.CASTILLEJAR, Granada

 


Molino del Duque Molino del siglo XVII construido completamente en madera.CASTILLEJAR, Granada

 


Iglesia Ntra. Sra. de la Purísima Inmaculada Concepción De estilo Mudéjar Toledano, se construyó sobre los restos de una antigua foraleza.CASTILLEJAR, Granada

 


Barrios de la Morería, San Marcos y de la Cruz Barrios con las construcciones típicas de la comarca como son las casas cuevaCASTILLEJAR, Granada

 


Mirador de las Eras Altas Mirador desde el que se puede contemplar la vega de la localidad.CASTILLEJAR, Granada

Dentro de los platos tradicionales encontramos el cordero segureño, las gachas, andrajos, migas, cuscús, gorullos con liebre, olla de San Antón, elaborados con productos criados en la extensa vega de los ríos Guardal y Barbatas, los vinos son también un aspecto importante.

Es común entre los castillejaranos, y en toda la comarca, elaborar su propio vino. Cada año en la fiesta de la Candelaria, se celebra un concurso en el que cada participante presenta su vino para que sea degustado por todos los asistentes, con bastante fama y aceptación en la comarca. Los embutidos elaborados de forma artesanal en las típicas matanzas son un bocado exquisito que no puede dejar de probarse

Fiestas de la Candelaria: Se celebra a primeros de Febrero, junto a las tradicionales hogueras, donde se degustan los productos típicos de la matanza local donados por los vecinos de Castillejar.  También se celebra un concurso-cata de vinos, seleccionados por enólogos, con premios a los tres mejores de la cosecha del año (vino del país).

Fiesta de la Cruz: Se celebra el tres de mayo, en la que se engalana la Cruz y se saca en procesión.

San Isidro Labrador: Se celebra en el anejo de los Olivos, con una duración de 3 días: 15, 16 y 17 de mayo.

Su principal atractivo radica en la pujanza posterior a la procesión previa a la entrada de la ermita.

Fiestas Patronales: Fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Se celebran en el mes de Agosto, época en la que hay un importante aumento de la población. Destacan las tradicionales verbenas en la plaza del pueblo, los concursos de bailes típicos, los toros y, como clausura de estas jornadas, el concurso de migas al estilo tradicional.

Virgen de la Asunción: Se celebra en el anejo de los Carriones. Duración 3 días en torno al 15 de agosto.

Virgen de las Mercedes: Se celebra en el anejo de los Isidros. Duración 1 día, el 24 de septiembre. Procesión del Santo e invitación a todos los asistentes a comer.

Virgen del Rosario: Su fecha de celebración es el primer domingo de octubre. Su duración 1 día. Como cumplidora de promesas recibe la devoción de muchos fieles, que incluso regresan desde su lugar de residencia, en ocasiones bastante distante, para cantar la Salve a la Virgen. Durante toda la procesión se van recorriendo diversas calles del pueblo y en ocasiones visita las casas de los hermanos.

Ayuntamiento

C/ Agua, 6 Tlf. 958 737 001

Consultorio Médico

C/ Federico García Lorca Tlf. 958 737 206

Policía Local

Tlf. 958 737 047


Mapa


Galería fotográfica


Vídeo