Benamaurel | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Benamaurel

Situada en un valle, al norte de Baza y la provincia granadina, conserva numerosas viviendas trogloditas que podrían haber sido habitadas desde el período árabe-andalusí. Este pueblo, de algo más de 2.500 habitantes, tiene como patrona a la Virgen de la Cabeza.

En los barrios de la Alhanda, la Cuesta del Río, y San Antonio (característicos por sus Casas Cueva), o el Fuerte, donde quedan todavía restos de una antigua muralla, se podrá disfrutar del sabor del pasado. El punto más alto aparece coronado por la Plaza Mayor, un conjunto urbanístico de principios de siglo, del que destacamos la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN, y el AYUNTAMIENTO, antiguo mesón de la Casa de Alba, de estilo Neoclásico. El paseo por la calle Fuertes nos conducirá al mirador de las Hafas, de reciente construcción, y desde donde se observa una bonita panorámica. Allí, recorreremos la vereda señalizada que arranca desde este punto y que discurre por el centro del acantilado, desde la cual nos acercaremos a las cuevas árabes excavadas en la pared. Durante el recorrido comprobaremos el gran contraste ante el que nos encontramos: a nuestros pies la vega y el río Guardal, pequeño oasis de verdor, y al frente, la barriada de San Marcos, enclavada en un secanal de aspecto desértico.

Antiguo mesón de la Casa de Alba

El antiguo mesón de la Casa de Alba, de estilo Neoclásico es el actual Edificio del Ayuntamiento de la localidadBENAMAUREL, Granada

 


Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación

Iglesia construida en 1520 sobre una mezquita árabe con una torre mudéjar.BENAMAUREL, Granada

 


Mirador de las Hafas

Mirador de reciente construcción donde se puede observar una bonita panorámica.BENAMAUREL, Granada

La gastronomía de Benamaurel está basada en los productos de la zona (aceite de oliva, trigo, tomates, pepinos, pimientos), los platos típicos son las gachas, gurupinas, migas con remojón. Las Alcaparras, que nacen de forma silvestre son utilizadas para las ensaladas, en la pipirrana, ó bien en salsas.

Productos frescos de la huerta de la vega como el aceite de oliva, pimientos, pepinos, tomates y trigo. Destacan las alcaparras salvajes, buenas para complementar las ensaladas, en la pipirrana o en las salsas. Abundan los buenos embutidos curados en cuevas. Las recetas típicas son las gurupinas (con setas y bacalao), las gachas y las migas con remojón. Los postres tradicionales son los crespillos de cañamones, las tortas de chicharrones y los roscos fritos.

Fiestas en Honor al Papa San León Magno, patrón de Benamaurel, 11 de Abril

Fiesta de Moros y Cristianos, fiesta de gran tadición y colorido que se celebra el último fin de semana de Abril.

AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, 1

Teléfono: 958 733 011

Fax: 958 733 036

POLICIA LOCAL

(Contactar con el Ayuntamiento)

Teléfono: 958 733 011

GUARDIA CIVIL

C/ Virgen de la Cabeza, sn

Teléfono: 958 733 037

CONSULTORIO MÉDICO

Plaza de Los Caídos, sn

Teléfono: 958 733 183


Mapa


Galería fotográfica


Vídeo