Benalúa | Norte de Granada -ECEMED

Buscador

Benalúa

El municipio de Benalúa está asentado en la zona occidental de la vega de Guadix, a 870 metros de altitud. El terreno que lo rodea es arcilloso, característica que ha facilitado la excavación de cuevas a lo largo de toda su historia.

La tradición local atribuye la formación de este pueblo a la revolución industrial que a mediados del siglo XIX trajo a la comarca la ya desaparecida Azucarera del Carmen y dio un vuelco a la vida y a la economía de la zona. La empresa fue impulsada por la familia Fernández-Fígares, que invirtió en Benalúa los beneficios obtenidos con la explotación de las minas de hierro de Alquife. También construyó en el pueblo una residencia, el llamado Palacete Fígares, un edificio de dos plantas con un marcado aspecto de fortaleza, también desaparecido.

Pero lo cierto es que el propio nombre de la localidad, cuyo significado es de claro origen árabe, indica una antigüedad al menos medieval. Benalúa debió ser una de las alquerías que en los alrededores de Guadix se dedicaban al cultivo de las tierras de regadío, en este caso las de al vega formada en la confluencia de los ríos Guadix y Fardes.

Castillo Medieval
Datado en torno a los siglos XII-XIII, consta de una torre de mampostería ripiada, aljibe con restos de almagra, barbacana, y perímetro murado apreciables en la actualidad. Esta construcción formaba parte de un complejo defensivo en el que intervenían los castillos vecinos de Zújar y de Bácor y las dos torres almenaras con las que contaba el municipio.

 

Iglesia de Santa María de la Anunciación
Construida en el siglo XVI sobre la antigua ermita de San Marcos, patrón del pueblo, tras su conquista por las tropas cristianas. Esta dedicada a la advocación de Santa María de la Anunciación.

 

Torre del Maruq
Torre construida en la orilla del embalse del Negratín. Un monumento situado en plena naturaleza, entre agua y pinos, y unas impresionantes vistas de badlands.

 

De Benalúa destacan sus hortalizas y frutas y los platos de caza menor a base de codorniz, perdiz o conejo. También son recomendables sus embutidos y las recetas típicas como las tortas de pringue, el cordero a la brasa o el guiso de tarbinas.
Festividad de San Torcuato
Festividad religiosa en honor a San Torcuato que se celebra con una romería.

 

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen
En julio los benaluenses se organizan para honrar a su patrona, la Santísima Virgen del Carmen. Esta festividad conjunta actos religiosos (eucaristía, procesión…) con los propiamente festivos, con juegos populares, tracas, exposiciones o verbenas, entre otras muchas actividades.

 

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen
Festividad religiosa en honor a la Virgen del Carmen. Se celebra con ofrendas a la Virgen y otras actividades religiosas, culturales, lúdicas y deportivas.

 

San Antón
Festividad religiosa en honor a San Antón.

Direcciones

Mapa


Galería fotográfica


Vídeo


Plano Rutas

Plano Rutas